Mantenerse saludable durante el embarazo

Cuando una mujer decide tener un bebé su cuerpo y su estado anímico experimentan cambios drásticamente. 

Es por ello que son muy importantes los cuidados físicos y emocionales, para lograr tener un embarazo tranquilo y saludable. 

Para lograr un embarazo sano es importante tener en cuenta toda la vida de la mujer antes de estar gestando; el peso, la alimentación y los hábitos antes y durante el embarazo. 

Ser saludable durante el embarazo es posible, siguiendo estas recomendaciones: 

-Haz una rutina de ejercicios: el hacer ejercicios ayudará a la madre a ganar fuerza y resistencia para soportar el peso del bebé con más facilidad. 

Además, los ejercicios mejorarán la circulación sanguínea en las piernas, y será de ayuda para preparar a la madre físicamente para el parto. Esto será de gran apoyo para recuperar más rápidamente la figura, una vez que nazca el bebé. 

Durante el embarazo la actividad física  es excelente, estudios indican que al hacer ejercicios se aumentan los niveles de serotonina, que ayudan a mantener  un buen estado de ánimo. 

Se le recomienda a la mujer no forzarse mucho durante la actividad física; además, es importante que la madre acuda a las consultas  ginecológicas  y que pregunte sobre la rutina de ejercicios más adecuada. 

-Descansar: En el primer y último trimestre del embarazo, las mujeres suelen sentir cansancio, es importante descansar y atender todas las señales del cuerpo. 

Usar técnicas de relación como la respiración profunda y el yoga, ayudan a la embarazada a estar en armonía consigo misma. 

Hay que destacar que los masajes  son una buena opción para descansar mejor durante la noche. 

-Pendiente de la alimentación: Es posible que muchas veces se haya oído  que durante el embarazo las mujeres deben comer por dos. La verdad es que solo necesitan 300 calorías adicionales por día. 

Es importante el consumo de las proteínas durante la gestación, ahora la madre debe consumir 70 gramos al día y no los 45 gramos que  consumía antes de quedar en estado. 

Durante la gestación la dieta debe ser variada, dividida en cinco comidas al día para evitar horas de ayuno, con un consumo de agua de 1,5 litros al día, además de una ingesta de alimentos con hierro y ácido fólico, rica en fibra para evitar el estreñimiento, basada en hidratos de carbono de absorción lenta, carne, pescado, frutas y verduras. 

Mantenerse saludable durante el embarazo es posible con una dieta balanceada, una rutina de ejercicios adecuada, acudiendo a las consultas y teniendo una estabilidad emocional. 


5 consejos para evitar el resfriado y la gripe

El resfriado común y la gripe son virus muy contagiosos que presentan síntomas similares e infectan a muchas personas. Cabe destacar las diferencias de estos virus, el resfriado infecta la nariz y la garganta, por otra parte la gripe ataca al sistema respiratorio. 

Tener un resfriado o una gripe es incomodo, la persona deja de hacer sus labores ya que se siente decaída y enferma; a continuación se mencionan 5 consejos para evitar el resfriado y la gripe: 

1. Llevar a cabo una buena higiene 

Lavarse las manos, es una de las medidas más efectivas y sencillas para evitar los refriados y las gripes. Al hacer esto la persona reduce la proliferación de bacterias y de los virus en espacios comunes. 

Además, para tener una buena higiene es importante usar un desinfectante de manos si no se tiene a la mano un jabón anti-bacterial. 

2. No entrar en contacto con personas enfermas 

Es importante tratar de evitar la cercanía prolongada con alguien que tiene un resfriado o muestre los síntomas de este. Así se estará impidiendo que cualquier virus invada el organismo. 

Evita compartir los mismos espacios, si la persona enferma vive en tu casa. 

3. Vacunarse contra la gripe  

Cuando la persona se vacuna reduce las probabilidades de contraer la enfermedad. 

Aunque, la vacuna contra la gripe no siempre es 100 por ciento eficaz, se encuentra diseñada para evitar las cepas del virus en cada temporada. 

4. Evitar cambios bruscos de temperatura 

En lo posible es importante evitar situaciones en que se expone al cuerpo a cambios bruscos de temperatura. 

Mojarse mientras llueve o tener la temperatura de calefacción en casa muy alta, expone al cuerpo a una percepción brusca de la temperatura,  lo que puede provocar que se propaguen más rápido el virus del refriado y la gripe. 

5. Comer sano y consumir vitamina C 

Tomar una gran cantidad de vitaminas, preferiblemente vitamina C. Dormir al menos siete horas cada noche, hacer ejercicios y tener una dieta balanceada. Todo ello puede contribuir a tener un sistema inmune más fuerte, evitando así los resfriados y las gripes. 

Suele asociarse el resfriado y la gripe con el invierno y el frío, pero no necesariamente, no son virus que se puedan dar únicamente en esta temporada.  

Aunque es cierto que es cuando son más frecuentes; en verano también es fácil caer en un resfriado o en una gripe. 

Tener cuidados básicos, es lo primordial para tener una vida más saludable. 


Cómo afecta el alcohol al cuerpo

La ruta del alcohol a través del cuerpo

El alcohol viaja por el cuerpo desde la boca, hasta el estómago, hacia el sistema circulatorio, el cerebro, los riñones, los pulmones y el hígado. A medida que el alcohol se consume y se absorbe, puede ocurrir lo siguiente:

Boca

El alcohol pasa sobre membranas sensibles que pueden irritarse si el contenido de alcohol es lo suficientemente alto
Los bebedores pesados ​​corren un riesgo mucho mayor de cáncer de boca y garganta

Estómago

El alcohol no tiene que ser digerido ya que su molécula es muy pequeña y puede pasar fácilmente a través del revestimiento del estómago
Cuando el estómago está vacío, el alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo
Cuando el estómago tiene alimentos en ella, especialmente los alimentos ricos en proteínas, la tasa de absorción de alcohol se ralentiza, pero no se detiene
La carbonatación en bebidas que pueden mezclarse con alcohol acelera la absorción de alcohol
El alcohol en pequeñas cantidades estimula el apetito debido a un aumento en el flujo de jugos estomacales
Debido a las grandes cantidades de jugos estomacales producidos, mayores cantidades de alcohol abruman el apetito y pueden causar desnutrición
El consumo excesivo de alcohol estimula el flujo de jugos gástricos en el estómago y cuando se combina con el alto contenido de alcohol causa irritación en el revestimiento del estómago, dando como resultado úlceras
Cuando la concentración de alcohol y jugos gástricos llega a ser lo suficientemente alta y se aumenta la irritación del revestimiento, la acción refleja del vómito se dispara como la manera del cuerpo de aliviar parte de esta irritación
El 20% de alcohol consumido es absorbido por el torrente sanguíneo a través del estómago y el 80% (el resto del alcohol) es absorbido por el torrente sanguíneo desde el intestino delgado

Sistema circulatorio

Una vez en el torrente sanguíneo, el alcohol se distribuye rápidamente uniformemente en todo el cuerpo
El alcohol dilata o ensancha los vasos sanguíneos cuando entra en el torrente sanguíneo causando:
Mayor flujo de sangre a la superficie de la piel (rubor)
Sensación temporal de calor
Aumento de la pérdida de calor y disminución rápida de la temperatura corporal
Caída de la presión arterial

Cerebro

Cuando el alcohol alcanza el cerebro afecta inmediatamente la capacidad del cerebro de controlar comportamiento y funciones del cuerpo
A medida que aumenta la concentración de alcohol en el torrente sanguíneo (niveles de BAC), las funciones del cuerpo y otros cambios de comportamiento
A niveles específicos de BAC los efectos son:
BAC .02% El juicio, las inhibiciones y las emociones empiezan a ser afectados y los resultados son la relajación aumentada y el hablar excesivo
BAC .06% El tiempo de reacción disminuye, la coordinación se ve afectada, pero ninguna puede ser muy obvia
BAC .10% Visión, habla, equilibrio, percepción y autocontrol son afectados
BAC .18% Caminar y estar de pie son notablemente afectados. (Caminando una línea recta, abotonando un abrigo)
BAC .20% La memoria se ve afectada, el cerebro se centra en la inteligencia, las emociones y las habilidades motoras sensoriales se ven afectados; No puede pensar claramente y sentirse excitado o enojado fácilmente
BAC .30% El cuerpo se ve envuelto en un estado de confusión total y los signos son: habla arrugada, visión doble, deficiencia auditiva, difícil o imposible de juzgar distancias, ya no puede caminar normalmente y cambios súbitos del estado de ánimo
BAC .40% El cerebro apenas puede funcionar y el sistema nervioso es ineficaz; La persona está inconsciente o casi inconsciente; El cuerpo puede parecer congelado o apenas capaz de moverse, vómitos o micción incontrolada puede ocurrir
BAC .50% Una persona entra en coma; La respiración, la acción del corazón y la presión arterial disminuyen drásticamente a un punto peligrosamente bajo; El cerebro no puede controlar la temperatura corporal; La muerte puede ocurrir ya menudo ocurre
Más información sobre los efectos del alcohol en el cerebro.

Riñones

El alcohol actúa como un diurético, lo que significa que aumenta la formación de orina
Una persona orina más frecuentemente causando deshidratación y sed

Livianos

El alcohol en su estado gaseoso, puede ser inhalado en los pulmones y de allí entrará rápidamente en el torrente sanguíneo
El cinco por ciento del alcohol tomado en el cuerpo sale a través de los pulmones, de los riñones, y de la piel; El resto es eliminado por el hígado

Hígado

Noventa y cinco por ciento del alcohol que se pone en el cuerpo deja el cuerpo cuando se oxida en el hígado
La oxidación es la conversión del alcohol en agua y dióxido de carbono
El hígado sólo puede oxidar alrededor de una bebida por hora. (Esta es la razón por la que sólo el tiempo puede sobrio una persona.)
El alcohol daña el hígado cuando se consume de forma regular. Los daños que ocurren incluyen:
Hígado graso
El alcohol interfiere con la capacidad del hígado para descomponer las grasas que se acumulan en el hígado
Cuando la bebida se detiene, la condición generalmente se invierte
Cirrosis del higado
El consumo excesivo de alcohol destruye el tejido hepático normal y es reemplazado por tejido cicatricial.
La cirrosis del hígado disminuye el flujo sanguíneo y el funcionamiento del hígado
Cirrosis progresiva (cicatrización o endurecimiento del hígado)


Beneficios y riesgos de la vacunación

Todas las medicinas tienen efectos secundarios. Sin embargo, las vacunas están entre las más seguras y los beneficios de las vacunas superan con mucho el riesgo de efectos secundarios.
Cuando usted está pensando en una vacunación para usted o su hijo, es natural centrarse en los posibles efectos secundarios. Pero un mejor enfoque es tratar de equilibrar los beneficios de tener una vacuna contra las posibilidades de daño.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacunación?

La mayoría de los efectos secundarios de la vacunación son leves y de corta duración.
Efectos adversos frecuentes
Es bastante común tener enrojecimiento o hinchazón alrededor del sitio de la inyección, pero esto pronto desaparece.
Los niños más pequeños o los bebés pueden estar un poco irritables o mal, o tener una ligera temperatura. Una vez más, esto suele desaparecer dentro de uno o dos días.
Lea este folleto del NHS sobre los efectos secundarios comunes de las vacunas en bebés y niños de hasta cinco años de edad.
Efectos adversos raros
En casos mucho más raros, algunas personas tienen una reacción alérgica poco después de una vacunación. Esto suele ser una erupción o picazón que afecta a parte o todo el cuerpo. Los médicos de cabecera y las enfermeras que dan la vacuna son entrenados en cómo tratar esto.
En muy raras ocasiones, una reacción alérgica severa puede ocurrir dentro de unos minutos de la vacunación. Esto se denomina reacción anafiláctica. Puede provocar dificultades respiratorias y, en algunos casos, colapsar.
Recuerde que las reacciones anafilácticas son extremadamente raras (menos de uno en un millón). El personal de vacunación está capacitado para hacer frente a esto, y estas reacciones son completamente reversibles si se tratan con prontitud.
Averigüe cómo reportar un efecto secundario de una vacuna.
Los beneficios de la vacunación

La vacunación es diferente de administrar medicamentos a un niño enfermo para mejorarlos. Los beneficios de la vacunación son invisibles. La idea es que su hijo no enferme con sarampión o acabe en cuidados intensivos con meningitis.
Puede ser tentador decir “no” a la vacunación y “dejarlo a la naturaleza”. Sin embargo, la decisión de no vacunar a su hijo los pone en riesgo de contraer una serie de enfermedades potencialmente graves, incluso mortales.
En realidad, tener una vacuna es mucho más seguro que no tener uno. No son 100% eficaces en cada niño, pero son la mejor defensa contra las epidemias que solían matar o deshabilitar permanentemente a millones de niños y adultos.


10 remedios herbales que realmente funcionan

Ginkgo biloba

Utilícelo para: Memoria, inflamación y PMS

Principalmente conocido como un refuerzo de memoria, la investigación también muestra que el Ginkgo puede ayudar a mejorar las habilidades de pensamiento en personas de todas las edades, reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y aliviar los síntomas de PMS como la sensibilidad mamaria.

¿Es seguro? Generalmente, sí. El ginkgo puede ser un diluyente de la sangre para que las personas con trastornos de coagulación o que usan medicamentos que frenen la coagulación de la sangre (incluido el ibuprofeno) deben alejarse. Los efectos secundarios comunes incluyen malestar estomacal y dolores de cabeza, pero estos son generalmente leves.

Fenogreco

Utilícelo para: Diabetes y pre-diabetes

Esta sabrosa semilla que se encuentra a menudo en las cocinas del Mediterráneo y Oriente Medio empaqueta un poderoso puñetazo antioxidante. La gente juro por fenogreco para ayudar con todo, desde PMS hasta pérdida de apetito hasta la menopausia, pero sólo hay investigación para apoyar su capacidad para reducir la glucosa en la sangre, lo cual es ideal para las personas con diabetes o pre-diabetes.

¿Es seguro? Sí. Este condimento se ha utilizado en la cocina durante miles de años y siempre y cuando usted lo está utilizando con prudencia (no trague una botella entera de la materia), no hay efectos secundarios de miedo. Una cosa a tener en cuenta: Históricamente, el fenogreco se ha utilizado para inducir el parto, por lo que las mujeres deben ser cautelosos al tomar fenogreco durante el embarazo.

Menta

Utilícelo para: Dolor de garganta, SII, acidez estomacal

Hay una razón por la que su madre solía darle una cálida taza de té de menta para ayudar a calmar su dolor de garganta o malestar estomacal. La investigación muestra que la menta puede ayudar a calmar los síntomas de enfermedades comunes, el síndrome del intestino irritable (SII) y la acidez estomacal. La aplicación de aceite de menta en su frente también puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza de tensión. No es un trabajador del milagro, pero si usted goza de la menta, el factor de la comodidad solo hace este digno de un tiro.

¿Es seguro? Sí. Aunque la investigación no es concluyente para muchos usos, no hay realmente efectos secundarios y la mayoría de la gente lo encuentra delicioso.

Lactobacillus

Úselo para: Diarrea y problemas digestivos

Usted puede encontrar lactobacillus en la sección herbaria de su tienda local de alimentos saludables, aunque técnicamente es una bacteria y no una planta. La investigación demuestra que este suplemento de la superestrella es muy eficaz para tratar la diarrea y problemas digestivos provocados por la toma de antibióticos. También puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS) y las infecciones de levadura.

¿Es seguro? Sí. Si usted toma suplementos de lactobacilos o lo consigue de comer yogur, kéfir u otros alimentos fermentados como kimchi y chucrut, los beneficios para la salud son grandes y los efectos secundarios 蓉 sually gas, hinchazón o indigestión 預 re generalmente leve.

Arándano

Utilícelo para: Infecciones del tracto urinario, placa dental

Arándano es más comúnmente utilizado para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias (UTIs), pero no todos los arándanos se crea igual. Mientras que beber jugo de arándano parece ayudar a prevenir las ITU, hasta el momento no parece ser eficaz en el tratamiento de una infección urinaria una vez que lo tiene. Otros beneficios probados incluyen disminuir el riesgo de úlceras de estómago y reducir la placa dental.

¿Es seguro? Sí. Pase la salsa de arándanos para alegrar su sonrisa esta temporada de vacaciones. O, si usted es propenso a las infecciones urinarias, tome la baya tart en forma de píldora.